Buenas

Primera entrada navideña en el blog: macarons de chocolate con turrón de Jijona. Vamos un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Si es que a mí la Navidad…… fíjate tú, que ni fú ni fá.

Macarons de chocolate con turrón de Jijona
Esta vez no me han salido como siempre. ¿ Y Por qué? Pues porque utilicé las claras de Mercadona y me fié de las medidas del envase.

Error: cambiar de táctica cuando la anterior era válida. Es lo único que varié así que yo lo achaco a eso. No me han subido en el horno tanto como las veces anteriores. Se han quedado más chafaditos, aunque de sabor seguían estando igual de buenos.

Macarons de chocolate con turrón de Jijona

Esto del macaron, como todos sabéis y habréis leido tiene su miga gorda, gorda, pero una vez cogido el tranquillo no es tan complicado.

Después de mi modesta experiencia “macaronil” estas son mis pautas principales a tener en cuenta si queremos que nos salgan decentemente:

  1. No desesperar si al primer intento no nos salen,es más que normal. Normalmente son necesarios hasta tres intentos para alcanzar el éxito. Muy importante la perseverancia y tenacidad, unido a cabezonería en los siguiente intentos.
  2. Si utilizáis claras pasteurizadas de mercadona pesadlas y no os fíeis de las medidas del bote : 30 gmrs equivale a una clara.
  3. Hay que tamizar muy bien la harina, con el azúcar glass y el chocolate.
  4. Montar las claras hasta que le demos la vuelta al bol y no se nos caigan. Si no las montamos lo suficiente se nos quedará demasiado líquida la mezcla y no espesará.
  5. Una vez formados nuestros circulitos en el papel vegetal dejar reposar mínimo 30 minutos hasta que los toquemos con el dedo y no se nos queden pegados.
  6. Ojo a la temperatura del horno. Si lo ponemos demasiado caliente se nos agrietarán. En mi horno tienen que estar a 140 º y 13 minutos.

Macarons de chocolate con turrón de Jijona
Una vez hechas estas puntualizaciones vamos a la receta:

  • 4 claras de huevo (30 grms por clara)
  • 270 azúcar glass
  • 150 grms de harina de almendra o en su defecto almendra molida
  • 35 grms de azúcar blanca normal
  • 20 grms de chocolate en polvo sin azúcar

Primero tamizamos bien el azúcar glass junto con la almendra y el chocolate.

Montamos las claras a punto de nieve espolvoreando el azúcar blanca cuando empieza a espumar. Una vez montamos echamos la mezcla de almendra,azúcar glass y chocolate. Removemos con espátula desde el centro hacia fuera.

Precalentamos el horno a 150º.Mientras, metemos la masa en una manga y vamos haciendo circulitos del mismo tamaño con una boquilla circular sobre un papel de horno o vegetal que colocaremos en una bandeja de horno.

Los dejamos reposar por lo menos media hora. Yo los suelo dejar una hora.

Al horno durante 12-15 minutos (esto depende del horno). Los sacamos y ya dejamos enfriar para rellenar.

Macarons de chocolkate rellenos de turrón de Jijona
Para el relleno, como estamos en plena Navidad, crema de turrón de Jijona.

  • 250 mls de leche
  • 50 grms de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 20 grms de maicena
  • 150 grms de crema  turrón de Jijona .Utilicé la que véis en la foto de Antiu Xixona que en Mercadona la tenéis. Si queréis podéis utilizar una tableta de turrón bien triturada hasta que queda hecha una masa compacta.

Es tan fácil como echar todos los ingredientes en la batidora de toda la vida. Trituramos todo bien y lo ponemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. No hace falta que hierva.

Lo dejamos enfriar y ponemos un film de plástico por encima tocando la crema. Si no la vamos a utilizar en seguida la guardamos en la nevera.

Rellenamos nuestros macarons con la crema y listos para zampar.

macarons de chocolate con crema de turrón de Jijona
Espero colgar alguna receta más navideña pero ya comunico que estamos a 27 y mi estómago no está soportando muy bien los excesos.¡Lo tengo como una centrifugadora a pleno rendimiento!

¡Mil besos para todos y a disfrutar de lo que nos queda!

Marisa